
¿Qué es la Justicia Restaurativa?
Justicia Restaurativa, una apuesta por el diálogo y el encuentro.
Se trata de una herramienta de mediación que tiene en cuenta las necesidades tanto de la víctima como las del autor o responsable de un daño o delito.
Se propone como una vía alternativa y complementaria a la justicia tradicional y que tiene como objetivo reparar el daño sufrido a través del encuentro y el diálogo.
Más allá del proceso penal en el que coge protagonismo la infracción de la ley, la Justicia Restaurativa le devuelve a la víctima el protagonismo y amplía su capacidad para expresarse y recuperar su propio poder frente a la agresión. El responsable del daño encuentra también una vía de expresión y de reparación mucho más humana y adaptada emocionalmente a las necesidades de ambos.
El proceso siempre se desarrolla con la presencia de uno o dos facilitadores que realizan varias sesiones de preparación con cada una de las partes de cara a garantizar un encuentro basado en la acogida, la escucha y la expresión de las propias vivencias. Actualmente trabajamos facilitando procesos de Justicia Restaurativa en casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.
“La reconciliación es entender a ambas partes”.
— Thich Nhat Hanh —