Bea Rivera Psicologa
 
 

¡Hola, soy Bea Rivera!

Psicóloga, meditadora y exploradora de nuevas maneras de vivir en paz y coherencia.

 

Unos apuntes sobre mi…

Si algo ha marcado mi profesión podría decir que ha sido mi inquietud por tender puentes entre la psicología y lo que hoy se conoce como Filosofía Perenne, una corriente de pensamiento que sostiene la existencia de una sabiduría universal presente en todas las culturas y religiones del mundo. Mientras cursaba mis estudios de Psicología en la UAM de Madrid, algo dentro de mí me llevaba a tener experiencias con otras realidades, culturas y religiones.

Por eso poco a poco me fui sintiendo más cómoda con el enfoque humanista que dejaba a un lado las hipótesis y los conceptos teóricos y se centraba en la escucha profunda de la persona y en la experiencia que ocurría en el propio vínculo terapéutico. Aprendí entonces que todo lo que no sabía acoger en mí, no era capaz de acogerlo en el otro. Y comenzó mi propia terapia que, de una manera u otra, siento que continuaré toda la vida.

A veces la gente se sorprende de que los terapeutas podamos entender tan bien los matices que tienen sus vivencias personales. Y, eso que sorprende, no viene de poderes adivinatorios sino de estar expuesta como todos, a las condiciones cambiantes de la vida y haber dedicado muchas muchas horas a escucharme, sentirme, acogerme, dolerme y a levantarme del suelo cada vez que me caigo. Y cuando me paro a escuchar lo que le hace sufrir a la persona que tengo en consulta, comprendo lo que hay, porque es la humanidad que compartimos. Y cuando descubro junto con la persona sus fortalezas y recursos confirmo que es esa Sabiduría Universal que nos atraviesa a todos y que si la dejamos espacio, emerge espontáneamente en el encuentro terapéutico.

 

Todas las herramientas que me han ayudado a mí, las he estudiado, aprendido, practicado a conciencia para poder ofrecerlas con la intención de que te ayuden a vivir tu propia vida, con la mayor coherencia y dignidad que sea posible. Pero sé, con cada vez más certeza, que esas técnicas son una ínfima parte de la ayuda al cambio. La apertura honesta al campo de conciencia que late en el fondo de ti y de mí es la llave más potente para que se dé el milagro del cambio a un mayor bienestar y plenitud.

Hasta aquí esta breve presentación para que me conozcas un poco mejor. Si tienes curiosidad por ver las formaciones que tengo, aquí te pongo el resumen de más de 20 años de aprendizaje de grandes maestros. Gracias a todos ellos por su generosidad siempre.